Así operaba la maquinaria que permitió “el fraude tributario más grande de la historia”
En la “Operación Tributos”, la PDI detuvo a 55 empresarios acusados de participar en la defraudación al fisco por 240 mil millones de pesos a través de al menos 100 mil facturas falsas.
En un operativo denominado “Operación Tributos”, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo el pasado jueves a 55 empresarios acusados de participar en el denominado el “fraude tributario más grande de la historia” por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
De acuerdo a lo explicado a ADN por el director jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, las investigaciones apuntan que los aprehendidos habría generado una “defraudación al fisco por 240 mil millones de pesos”, a través de la emisión de al menos 100 mil facturas falsas.
Pavez Canessa
Si bien este 2023 se llevó a cabo este posicionamiento policial, ya en el 2022 el organismo tributario había identificado al posible creador del modus operandi que permitió el “fraude tributario más grande de la historia”: José Antonio Pavez Canessa, quien defraudó al fisco en una suma superior a los 56 mil millones de pesos, a través de una red de venta de facturas falsas.
Revisa también
“Se logró establecer que Pavez Canessa creó una sofisticada red dedicada a la emisión de facturas falsas con el objeto de defraudar al Fisco de Chile, compuesta por 16 sociedades que emitieron más de 100.000 facturas falsas”, señala una querella presentada por el SII el año pasado en contra de dos personas que habrían utilizado este mecanismo.
Es más, el informe detalla que la “facturas falsas dan cuenta de operaciones comerciales inexistentes a 3.308 contribuyentes, domiciliados dentro de todo el territorio nacional”, maniobra ilícita de Pavez Canessa con la que habría generado un perjuicio fiscal de $56.241.083.976.
Las fórmulas
Una de las formas para llevar a cabo el fraude era utilizar la declaración del Impuesto Específico al Petróleo Diésel en sus Formularios N° 29, sobre Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos, al igual que el Impuesto a la Renta.
Bajo ese contexto y luego de haber sido declarado culpable del delito de falsificación de instrumento privado en mayo del 2022, por el que cumplió una pena en libertad de 300 días, José Pavez Canessa figura dentro de los 55 empresarios detenidos el jueves pasado por la PDI.
Respecto al grupo de aprehendidos, este viernes se amplió la detención de 28 de ellos para este lunes 18 de diciembre, donde serán formalizados por “fraude tributario más grande de la historia”.